ENSAYO LITERARIO

Fiesta sangrienta
Me lleno de emoción y fervor al hablar de la diversa riqueza que posee nuestro Perú, y solo mencionare a una, que es la multiculturalidad. Sin embargo muchas personas no saben apreciar las diferentes etnias y se avergüenzan de lo nuestro hasta el punto de discriminar a nuestro prójimo.

Nadie refleja mejor este punto como nuestro compatriota indigenista José María Arguedas, quien tras la muerte de su madre y los maltratos de su madrasta, se refugió en el mundo de los indios compartiendo con ellos ricas vivencias e ilustrándonos, posteriormente, con su gran obra “Yawar Fiesta”.                                                                                                                                 Una de sus grandes obras donde nos hace ver la realidad que muchas veces pasa nuestra sociedad indígena, tal es el caso de las festividades que se hacían en el pueblo de Puquio, una de ellas consistía en la realización de las costumbres ancestrales que era la corrida de toros, y a su vez la gran exaltación cultural de los indígenas de los cuatro ayllus con la intención de hacer predominar la victoria cultural sobre los Mistis (sus opresores).                          
Arguedas nos transmite de manera muy precisa la búsqueda de la protesta de la cultura indígena, y que estos, a pesar de no tener una educación suficiente, tienen un sentimiento de patriotismo e identificación con nuestro país, por lo cual ellos daban la lucha al maltrato que recibieron.

En las primeras páginas de la obra podemos recalcar el espíritu de competencia y superación entre los cuatro ayllus, y que a pesar de la invasión por los Mistis (blancos y mestizos) no se dejaban llevar por las nuevas costumbres que ellos traían; por lo contrario, valoraban mucho más a su cultura y la conservaban.

 Haciendo una comparación con nuestra realidad podemos decir que hoy en día no hacemos esto en nuestro país, ya que unos se dejan llevar por lo que viene de afuera, conductas extranjeras; para tratar de sobresalir o ser considerados los mejores.

Sin duda alguna, los indígenas son un ejemplo a seguir para nuestra sociedad y son el reflejo de nuestro verdadero origen nacional. En la actualidad ¿valoramos nuestras raíces? Lamentablemente no lo hacemos, perdiendo cada día la identificación nacional, el sentimiento de patriotismo y la práctica de costumbres y tradiciones en nuestro país y observamos que es más fácil adoptar costumbres extranjeras con el fin de aparentar algo que no somos.


En conclusión, José María Arguedas al escribir la obra relata costumbres que se protegen en los pueblos indígenas y siempre trata de recordar los diferentes maltratos y pueblos que han sido olvidados, pero algo que resalta es como la persona con más poder se aprovecha del más débil. 




Ana Cecilia Rodríguez Vásquez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POESIA: A MI MAESTRA